domingo, 30 de septiembre de 2012

glosario 4



GLOSARIO
1.  Autoridad: Es el atributo de una persona, cargo u oficio que otorga un derecho a dar órdenes como una cualidad que hace que una orden se cumpla, y como base de un comportamiento.
2.  Propiedad: Es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien
3.  Campaña de lazo blanco: Es una campaña de no violencia por parte de hombres hacia mujeres impulsada.
4.  Accesibilidad: Es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas.
5.  Actitudes: Es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas.
6.  Implícito: Es algo que está incluido en otra cosa sin que esta lo exprese o lo manifieste de manera directa.
7.  Explícito: Que se manifiesta en forma clara y objetiva. Comúnmente se dice lo expresado o claramente expresado.
8.  Ambivalencia: Es un estado de tener simultáneamente, en conflicto sentimientos hacia una persona u objeto.
9.  Peculiaridad: Propiedad, característica privativa de una cosa o de una persona.
10.  Deseabilidad social: Es la tendencia psicológica a atribuirse a sí mismo cualidades de personalidad socialmente deseables y rechazar aquellas socialmente indeseables.





lunes, 24 de septiembre de 2012





SOBRE LA CATEGORIA GÉNERO. UNA INTRODUCCION
TEORICO-METODOLOGICA

El nuevo feminismo que aparece en los años sesenta en los países desarrollados, parte y se desarrolla en sociedades que   previamente habían  acordado el reconocimiento de los derechos humano  contenidos en la declaración respectiva de las Naciones Unidas.  
La  variación  de los comportamientos sociales está más allá de las diferencias biológicas, porque entre los seres humanos hasta la satisfacción de las necesidades   más  elementales  de    la sobrevivencia, alimentación, vivienda, vestuario, etc., están determinadas  por construcciones   sociales
Para   quiénes nos formamos   en   la   sociología,   la   apuesta  era dos posturas diferentes que han  acompañado a la investigación sobre las mujeres: una que centra el objeto de estudio en las   mujeres,   es decir, en generar   acumular y revisar  información e  hipótesis sobre las condiciones de vida y de trabajo, la creación y la cultura producida por las mujeres. Otra que privilegiará a la sociedad como generadora de la subordinación de las mujeres.
Las premisas más generales explícita o implícitamente formuladas sostenían: 
a) La subordinación de las mujeres es producto de determinadas formas de organización y funcionamiento de las sociedades. Por lo tanto, hay que estudiar la sociedad o las sociedades concretas.
b) Requiere de analizar en  todos los  niveles, ámbitos y  tiempo  las relaciones  mujer-varón mujer-mujer, varón-varón.
  Los sistemas de sexo/género son por lo tanto, el objeto de estudio más amplio para comprender y explicar el par subordinación femenina-dominación masculina.
Varones y mujeres tenemos la capacidad desde muy temprano en la vida de producir con el cuerpo. Mujeres y varones somos imprescindibles para la fecundación, pero sólo el cuerpo de las mujeres ha asegurado hasta ahora la sobrevivencia del huevo fecundado y por lo tanto de la especie  humana.         
Mucho más allá, la sexualidad es el conjunto de las maneras muy diversas en  que las personas     se relacionan como seres sexuados con otros seres también sexuados.

Pensar y tratar de comprender la sociedad dividida en géneros tiene algunas consecuencias metodológicas. Por un lado exige recoger y analizar la información a partir de la variable sexo, en la medida en que éste es el referente empírico más cercano e inmediato  de observa.  En otras  palabras, la variable sexo es condición necesaria pero no suficiente para que un análisis social sea un estudio de género lo femenino y elementos más sutiles, tales como los acuerdos y desacuerdos de intereses.
Hay que destacar que para comprender y explicar los sistemas de género no basta con conocer los ámbitos donde mayoritariamente varones y mujeres se expresan e interactúan, ni los espacios de la "normalidad" por donde transcurre la vida de la mayoría de la población. Se requiere también de conocer las colas de las distribuciones y esas zonas oscuras y límites de la sociabilidad, sobre las que da miedo y produce dolor pensar.
El género es una forma de la desigualdad social, de las distancias y jerarquías que si bien tiene una dinámica propia, está articulado con otras formas de la desigualdad las   distancias   y   las   jerarquías   sociales.
Por   ambas   líneas   de   conocimiento   y reflexión, es posible entonces pensar  la dominación   masculina   con   un   comienzo en el tiempo, impreciso  y  vago, pero que permite  desligar la  subordinación  de las  mujeres de la evolución “natural" de la humanidad, y entenderla como un proceso histórico de resolución de conflictos. Permite además ver períodos y formas de dominaciones masculinas diversas,   los   factores y los actores que provocaron el cambio, las   alternativas que  se  dieron  a las mujeres  y los varones, los discursos que justificaron los cambios promovidos, etcétera. Finalmente, nos permite interpretar las posibilidades y  limitaciones de las  perspectivas de cambio en la actualidad.







Glosario 3




GLOSARIO

1.  Atributo: Particularidad, distintivo, cualidad, peculiaridad, diferencia, rasgo.
2.  Percepción: Es la impresión del mundo exterior alcanzada exclusivamente por medio de los sentidos.
3.  Perspectiva: Modo de representar en una superficie los objetos, de manera que aparezcan y disposición en que se muestran a la vista d la realidad. en la forma
4.  Género: Se refiere a los roles, derechos y responsabilidades diferentes de los hombres y las mujeres, y a las relaciones entre ellos.
5.  Vulnerable: Es susceptible de ser lastimado o herido ya sea física o moralmente.
6.  Susceptible: Alguien que se ofende muy fácilmente, alguien sensible.
7.  Atribución social: Se utiliza para referirse a las explicaciones que se dan las personas acerca de las conductas de los demás.
8.   Subordinación: Es la sujeción al mando, el dominio o la orden de alguien.
9.  Perspectiva de género: Es resultado del trabajo teórico desarrollado por las académicas feministas en la búsqueda por ofrecer elementos hacia la eliminación de la desigualdad entre mujeres y hombres.
10.  Sutil: Agudeza e ingenio para comprender o ver con claridad el sentido más profundo de las cosas.

martes, 18 de septiembre de 2012

COMENTARIO
Me pareció muy INTERESANTE la lectura, gracias profesor por reforzar mis conocimientos acerca de la percepción. vemos que la sociedad influye  mucho en  la  manera como valoramos nuestra cultura  ya que también se basa en cualidades, , actitudes, creencias,  valores que nos inculcan, que hoy en dia lo vemos con otroa ojos de resignacion en la cual nos dejamos llevar por lo mismo



lunes, 17 de septiembre de 2012





SOBRE EL CONCEPTO DE PERCEPCION
(Luz María Vargas Melgarejo)

  
LA NATURALEZA DE LA PERCEPCIÒN

 ü  Los aspectos calificados como percepción corresponden al plano de las actitudes, los valores sociales o las creencias.
 ü  La percepción es biocultural, porque por un lado depende de los estímulos físicos y sensaciones involucrados y, por otro lado, de la selección y organización de dichos estímulos y sensaciones.
 ü  La selección y organización de las sensaciones están orientadas a satisfacer las necesidades tanto individuales como colectivas de los seres humanos ,mediante la búsqueda de estímulos útiles y de la exclusión de estímulos indeseables en función de la supervivencia y la convivencia social, a través de la capacidad para la producción del pensamiento simbolico,sociales e históricas que orienten la manera como los grupos sociales se apropian del entorno.
 ü  La percepción depende de la ordenación, clasificación y elaboración de sistemas de categorías con los que se comparan los estímulos que el sujeto recibe a través de los cuales identifica nuevas experiencias sensoriales.
CONCEPTOS DE PERCEPCIOÒN

 ü  Uno de los aspectos de la percepción que ha sido privilegiado en los estudios tanto psicológicos como filosóficos es de la elaboración de juicios ,que e una de las características básicas de la percepción en donde el individuo es estimulado, tiene sensaciones y las intelectualiza formulando juicio u opiniones.
 ü  La psicología considera a la percepción como un proceso construido involuntariamente en el que intervienen la selección de preferencia, prioridades, diferencias cuantitativas y cualitativas del individuo acerca de lo que se percibe.
 ü  Según  el punto de vista filosófico la percepción es proceso parcial, porque el observador no percibe las coas en su totalidad, dado que las situaciones y perspectivas en que se tienen las sensaciones son variables y lo que se obtiene es solo un aspecto de los objetos.
 ü  Desde el punto de vista antropológico, la percepción es entendida como la forma de conducta que comprende el proceso de selección y elaboración simbólica de la experiencia sensible
 ü  En la cotidianidad se suele pensar que lo percibido corresponde exactamente con los objetos o eventos de la realidad.
LA FRONTERAS DEL CONCEPTO PERCEPCIÒN

 ü  Una de las razones por las que el concepto de percepción se ha confundido con otros conceptos relacionados , es que las fronteras mutuas se  traslapan en tantos que estos se refieren a conjuntos de estructuras significantes que describen cualitativamente a las vivencias es decir que proporcionan los referentes a partir de los cuales se asignan calificativos.
 ü  La percepción ofrece la materia prima sobre la cual se conforman las evidencias de acuerdo a las estructuras significantes que se expresan como formulaciones culturales.
 ü  Las estructuras son el punto de referencia desde el cual se organiza socialmente los elementos del entorno y pueden aparecer expresadas como conceptos colectivos en forma de sistemas de categorías ,por ejemplo :las formas, los tamaños, los colores, las cantidades y las texturas.

domingo, 16 de septiembre de 2012

2° GLOSARIO



GLOSARIO

1.      Sexualidad: Es el conjunto de condiciones, que caracterizan el sexo de cada individuo.
2.       Erotismo: amor apasionado unido con el deseo sensual.
3.  Anorgasmia: Es la inhibición recurrente y persistente del orgasmo, manifestada por su ausencia.
4.   Sumisa: Es aquella que hace todo por los demás para complacerlos bajo el sometimiento cruel de estas.
5.     Lógica capitalista: Es una realidad que siempre ha existido y ha estado presente a lo largo de la historia; más aún.
6.        Inconsciente: Es la región de la mente llena de recuerdos, que quedan de forma reprimida del plano de la conciencia, pasando así al plano inconsciente.
7.      Catarsis: Es un aspecto de vital importancia en el ser humano ya que por medio de este que el hombre logra expresar sus emociones, sentimientos y pensamientos.
8.  Capital emocional: Genera la creación del factor que productos y servicios (emociones y sentimientos).
9.        Conciencia de riesgo: El riesgo puede ser identificado con las acciones y sociales.
10. Proveedor: Es aquella persona que abastece a una empresa de material necesario (existencias) para que desarrolle su actividad principal.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

TAREAS DE DIFERENCIA

         Psicología social,es la rama de la psicología que estudia cómo el entorno social influye directa o indirectamente en la conducta y comportamiento de los individuos. Los psicólogos sociales se interesan por el pensamiento, emociones, deseos y juicios de los individuos, así como por su conducta externa.
         Biologia es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno
         La sociología es la ciencia social que se dedica al estudio sistemático de los grupos y las sociedades en las cuales las personas viven. Estudia cómo son creadas, mantenidas o cambiadas las estructuras sociales, el efecto que tienen en el comportamiento individual y social .