sábado, 1 de diciembre de 2012

Ensayo de la terapia gestalt

             
La terapia Gestalt en el siglo XXI: “enfoque centrado en él Aquí y ahora”
DR. Celedonio Castanedo Secadas
(España-México).


Es muy grato recordar a través de estas líneas las palabras expresadas  por el maravilloso Dr. Celedonio un mexicano, el cual expresó su conocimiento sobre el tema la terapia Gestal en el siglo xxi “Enfoque centrado en él aquí y ahora”.

La Gestalt es la suma de las partes; la eficacia son elementos para los terapeutas, es estos tiempos y el futuro te puede conducir a la angustia y el pasado desencadena la desesperación. Con la Gestálticos debe tener mucho cuidado  con el “aquí y ahora”. Ellos cuidan mucho el pasado porque ello es una memoria, y el futuro es la fantasía, expectativas agradables.

Si crees algo se puede predecir u ocurrir, también se habla del pesimismo. Celedonio considera a la Gestalt lo más “potente” porque la gente lo que en la actualidad lo que más hace es catarsis. También nos mencionó a Laura Perls con su maravillosa frase “La vida son sueños y los sueños son del más allá”.

Celedonio es un gran crítico de la psicología a por lo que recorrió Canadá, México; y a lo que principalmente se centro es en la Gestalt la cual tiene debilidades al igual que lo tiene todo. La Gestalt tiene 3 ejes: Ciclo de experiencia, campo educativo y eje de Gal vis (modelos de escalas).
El es miembro del colegio de Madrid, nos habló sobre las revistas arbitrarias (1966-2012) y que un 8% se ha hecho un taller con la silla vacía ello es parte de la Gestalt. En la terapia Gestalt se hizo solo 400 tesis y nos dice que lo humanístico es la psicología y lo humanista las personas.

Celedonio se despide con estas frases:“El pasado es un recuerdo/memoria histórica”. “El futuro una expectativa (fantasía) agradable que no siempre produce un efecto fallido”. “El pesimista abre el mismo vaso casi lleno”.

1 comentario: