lunes, 17 de septiembre de 2012





SOBRE EL CONCEPTO DE PERCEPCION
(Luz María Vargas Melgarejo)

  
LA NATURALEZA DE LA PERCEPCIÒN

 ü  Los aspectos calificados como percepción corresponden al plano de las actitudes, los valores sociales o las creencias.
 ü  La percepción es biocultural, porque por un lado depende de los estímulos físicos y sensaciones involucrados y, por otro lado, de la selección y organización de dichos estímulos y sensaciones.
 ü  La selección y organización de las sensaciones están orientadas a satisfacer las necesidades tanto individuales como colectivas de los seres humanos ,mediante la búsqueda de estímulos útiles y de la exclusión de estímulos indeseables en función de la supervivencia y la convivencia social, a través de la capacidad para la producción del pensamiento simbolico,sociales e históricas que orienten la manera como los grupos sociales se apropian del entorno.
 ü  La percepción depende de la ordenación, clasificación y elaboración de sistemas de categorías con los que se comparan los estímulos que el sujeto recibe a través de los cuales identifica nuevas experiencias sensoriales.
CONCEPTOS DE PERCEPCIOÒN

 ü  Uno de los aspectos de la percepción que ha sido privilegiado en los estudios tanto psicológicos como filosóficos es de la elaboración de juicios ,que e una de las características básicas de la percepción en donde el individuo es estimulado, tiene sensaciones y las intelectualiza formulando juicio u opiniones.
 ü  La psicología considera a la percepción como un proceso construido involuntariamente en el que intervienen la selección de preferencia, prioridades, diferencias cuantitativas y cualitativas del individuo acerca de lo que se percibe.
 ü  Según  el punto de vista filosófico la percepción es proceso parcial, porque el observador no percibe las coas en su totalidad, dado que las situaciones y perspectivas en que se tienen las sensaciones son variables y lo que se obtiene es solo un aspecto de los objetos.
 ü  Desde el punto de vista antropológico, la percepción es entendida como la forma de conducta que comprende el proceso de selección y elaboración simbólica de la experiencia sensible
 ü  En la cotidianidad se suele pensar que lo percibido corresponde exactamente con los objetos o eventos de la realidad.
LA FRONTERAS DEL CONCEPTO PERCEPCIÒN

 ü  Una de las razones por las que el concepto de percepción se ha confundido con otros conceptos relacionados , es que las fronteras mutuas se  traslapan en tantos que estos se refieren a conjuntos de estructuras significantes que describen cualitativamente a las vivencias es decir que proporcionan los referentes a partir de los cuales se asignan calificativos.
 ü  La percepción ofrece la materia prima sobre la cual se conforman las evidencias de acuerdo a las estructuras significantes que se expresan como formulaciones culturales.
 ü  Las estructuras son el punto de referencia desde el cual se organiza socialmente los elementos del entorno y pueden aparecer expresadas como conceptos colectivos en forma de sistemas de categorías ,por ejemplo :las formas, los tamaños, los colores, las cantidades y las texturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario